¿Cómo instalar un ventilador de techo con luz?

¿Cómo instalar un ventilador de techo con luz?

Si has decidido lanzarte a la aventura de instalar tú mismo tu ventilador de techo con luz, únicamente te invitaremos a hacer una pequeña reflexión sobre si es lo mejor, pero, si así lo crees, vamos a darte una serie de consejos prácticos.

Lo primero que deberás recopilar serán las herramientas que necesitas. Normalmente debería bastarte con:

  • Unos alicates que puedan cortar cable
  • Un taladro al uso
  • Un pelacables
  • Un lápiz
  • Un juego de destornilladores variados
  • Un martillo

Con estas herramientas, una persona apañada debería de hecho poder hacer muchas cosas en una casa. Teniéndolas ya a mano, lo segundo que debemos tener son los propios materiales del ventilador. Estos en ocasiones serán diferentes según el tipo de ventilador de techo que hayamos comprado, con o sin luz, led o no, etc, pero por lo general contaremos con:

  • Un ventilador de techo (obviamente)
  • Los tornillos necesarios
  • Una clema
  • La bombilla que lleve el ventilador
  • Los cables que lleve el ventilador
  • Los tacos y otros pequeños utensilios que vengan de serie

Lógicamente de todos estos materiales deberán ser proporcionados normalmente por el fabricante, a menos que hayas emprendido la aventura de comprarte un ventilador de techo de segunda mano, en cuyo caso también deberías contar con todo lo necesario, pero no sin arriesgarte con mayor probabilidad a tener que acudir a la ferretería más cercana.

A partir de aquí comienza el lío. Los pasos que normalmente deberás seguir son los que describiremos a continuación, aunque, no dejaremos de advertirte que hablamos de escenarios genéricos que pueden no amoldarse a la situación prevista por el fabricante de tu modelo. Si algo se atasca en el proceso, no dudes en contactar con nosotros para un asesoramiento profesional. Te invitamos a descubrir igualmente nuestro contenido ya que presumimos de contar con los mejores ventiladores de techo en San Sebastián de los Reyes 

 

Realiza los agujeros con el talado en el techo

Apoyando sobre el techo la placa que vendrá dentro del ventilador y que servirá como primera barrera de sujeción, harás una pequeña marca con el lápiz en aquellos lugares donde deban ser incrustados los tacos y los tornillos. Después, taladrarás dichos lugares en la medida suficiente para poder colocar la placa correctamente en la zona en la que quieras poner tu ventilador de techo con luz. Si no tienes experiencia con el bricolaje seguimos recomendándote un asesoramiento profesional, pero en el caso de que la tengas será algo sencillo para ti.

Conecta el ventilador al circuito eléctrico de tu casa

Como primer paso: baja los plomos de tu casa antes de proceder a la instalación y utiliza luz natural o procedente de otra fuente de energía, como la de una linterna. Salvado este paso, procederemos a la conexión con el sistema eléctrico. En el techo normalmente deberías encontrar dos cables: el de fase -normalmente azul- y el neutro o marrón. Deberás pelar sus extremos valiéndote del pelacables que te comentábamos al principio que necesitarías. Después, retorcerás conjuntamente los hilos de cobre y los conectarás usando un destornillador.

Instala el motor del ventilador del techo a la placa conectada

No debería ser un paso más complejo que el anterior, que es en el que más dificultades pueden surgir. Instalar el motor del ventilador en el techo debería poder ser viable mirando detalladamente las posiciones y recomendaciones del manual y procediendo a ubicar los tornillos y componentes en el lugar que este indica, tan sencillo como seguir las instrucciones.

Fija las aspas al motor

Las aspas de los ventiladores normalmente se fijan con sistemas muy sencillos a los motores. Igualmente consultando el manual verás que con un par de tornillos suele ser suficiente para montar las aspas que lleve tu ventilador. Es importante comentar que no todos los ventiladores requieren que montes sus aspas. Hay modelos, como el que te dejamos por aquí, que las llevan incrustadas dentro y protegidas, pegadas al motor, pero en este caso estamos yendo por el camino más clásico ya que si no fuera este escenario en el que te encontraras no tendrías esta duda y no habrías llegado hasta aquí.

Ten en cuenta por otro lado, que cuanto mayores son las aspas y más aspas tiene el ventilador, mayor es la refrigeración y la circulación del aire en la estancia, por lo que elegir un modelo adecuado puede ser importante para no pasarse ni quedarse corto a la hora de cumplir tus necesitades de ventilación e iluminación.

Instala la bombilla (en el caso de que la lleve)

Si has llegado hasta aquí, esto es coser y cantar. Unos cuantos giros de rosca o un sencillo clic deberán ser suficientes para ubicar la bombilla correctamente en tu ventilador. Esta normalmente vendrá incluida con un ventilador nuevo, pero si no, siempre puedes acudir a profesionales como nosotros para saber que tamaño, tipo de luz y consumo te conviene según la necesidad de la estancia.

Extra: termina colocando los tiradores

En el caso de que este paso requiera una acción manual -como te hemos dicho estamos partiendo de la base de que te encuentras instalando un ventilador aparatoso y más clásico-, deberás colocar dos tiradores pequeños que quedarán colgando de tu lámpara ventilador de techo: uno activará la luz y otro las aspas. Si has escogido un ventilador de techo con mando a distancia o un ventilador de techo led conectado al sistema eléctrico directamente, este paso será, claro está, innecesario.

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre cómo instalar un ventilador de techo con luz en tu habitación, dormitorio, cocina o exterior. Si por lo que sea este contenido no ha sido suficiente, te invitamos a visitar nuestra tienda o a ponerte en contacto con nosotros por teléfono o email y solucionaremos tus dudas. Igualmente somos expertos instaladores de cualquier modelo de ventilador y/ o lámpara de techo que puedas adquirir en el mercado, por lo que siempre tendrás la opción de quitarte el quebradero de cabeza y recurrir directamente a profesionales. 

Nuestra tienda

Los mejores ventiladores de techo en San Sebastián de los Reyes 

 

Ventiladores

Por si quieres saber un poco más de nosotros, ¡te dejamos unos enlaces!